ASOCIACIÓN DE COOPERATIVAS AGRARIAS DE LA AMAZÓNIA PERUANA

Es una organización de segundo nivel que agrupa y representa a los productores de cacao de la región San Martín; fue constituida en el año 2009 inicialmente por las 04 cooperativas más representativas de la región: ACOPAGRO, CAC ORO VERDE, CAT TOCACHE y CAC LA DIVISORIA (esta última de Tingo María – Huánuco, pero con operaciones en la provincia de Tocache región San Martín) y ahora integra a 17 organizaciones con 6,300 productores de toda la región.

Las organizaciones socias de Verde Amazónico se ubican estratégicamente en los principales valles cacaoteros de la región, lo cual les permite seguir creciendo tanto en número de socios como en volúmenes de acopio de cacao, hasta llegar a ser rentables y sostenibles, como es el espíritu de toda nuestra organización.
Verde Amazónico centra sus actividades en dos ejes estratégicos de la cadena de valor de cacao: el fortalecimiento de la asociatividad y el cooperativismo, y el desarrollo empresarial y la articulación comercial de los productores; para el desarrollo de los otros eslabones (producción, investigación, tecnología, industria, etc.) promovemos la participación y articulación de los otros actores, mediante el diseño y propuesta de políticas de desarrollo.

MISIÓN

La Misión de “Verde Amazónico”, es representar y defender a las organizaciones socias y prestarles servicios estratégicos especializados, contribuyendo al bienestar integral de las familias cooperativistas; velando además por el desarrollo sostenible de las comunidades rurales y las cadenas agro forestales de la región San Martín.

VISIÓN

VERDE AMAZÓNICO CENTRA SUS ACTIVIDADES EN TRES EJES ESTRATÉGICOS:

Desarrollo Institucional y Gremial

Tiene por objeto fortalecer la capacidad institucional de Verde Amazónico, para posicionar su imagen y su rol de representación y defensa de las organizaciones socias y sus integrantes.

Fortalecer la Competitividad de las Organizaciones de Base

Tiene por objeto fortalecer la capacidad institucional de Verde Amazónico, para posicionar su imagen y su rol de representación y defensa de las organizaciones socias y sus integrantes.

Desarrollo humano y sostenibilidad social y ambiental

Orientado a promover el desarrollo humano y social de las familias cooperativistas y las comunidades rurales de nuestro ámbito; velando además por la protección y conservación del medio ambiente.

OBJETIVOS:

  • Representar y defender gremialmente a las organizaciones y los productores asociados.
  • Prestar servicios estratégicos y especializados de asistencia técnica productiva y empresarial, para fortalecer la competitividad y lograr la sostenibilidad financiera de las organizaciones socias.
  • Promover la educación y la cultura cooperativa, y por ende el desarrollo humano de las familias y las comunidades rurales de nuestro entorno.
  • Contribuir al desarrollo y competitividad de las cadenas agroforestales de nuestro ámbito.

VALORES

Verde Amazónico, sus organizaciones sacias y sus integrantes basan su gestión en los siguientes Valores:

UNIDAD

Trabajar de manera unida, conjunta y solidaria, para fortalecer sus actividades económicas y consolidar toda la organización.

RESPONSABILIDAD

Cumplir con los acuerdos, compromisos y deberes asumidos en los diferentes niveles de la organización.

SOLIDARIDAD

Apoyarse mutuamente en situaciones difíciles y compartir la información relacionada al desarrollo para salir delante en forma conjunta.

EFICIENCIA

Promover y desarrollar la eficiencia y la autogestión, con miras a la sostenibilidad de las cadenas en las que se trabaja y de la propia organización.

SUSTENTABILIDAD

Promover la aplicación de los principios de desarrollo sostenible en los aspectos económico, social y ambiental; fomentando la agroecología y las prácticas de comercio justo.

DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD

Aplicar siempre los principios de gestión cooperativa, velando por la participación, aporte y sentido de pertenencia de los socios.

DESARROLLO HUMANO

Promover el desarrollo con un enfoque de Equidad de Género, fomentando la activa participación de la mujer, la juventud y la familia en su conjunto.

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA

Los Lineamientos de Política en que se sustenta la gestión de VERDE AMAZÓNICO, son los siguientes:

Prestación sólo de servicios socio empresariales estratégicos y especializados a las organizaciones socias sus integrantes y terceros.

Gestionar, promover y articular recursos mediante la suscripción de alianzas estratégicas con instituciones de ámbito regional, nacional e internacional.

Orientar el trabajo para que todas las organizaciones socias sean rentables y auto sostenibles.

Orientar y priorizar el trabajo en las cadenas agroforestales como son el cacao y café. Centrarse primero en una cadena productiva hasta lograr su consolidación y luego pasar a otra.

Uniformizar y estandarizar procesos, procedimientos, metodologías, enfoques, estrategias e instrumentos de gestión entre las organizaciones socias.

Fijación estratégica y la gobernanza en las cadenas productivas que trabaja.

Generación y presentación de propuestas de incidencia política en el fomento de la asociatividad y el cooperativismo, la gestión socio-empresarial de los productores, la defensa de la agroecología, el desarrollo humano y rural.